Unidad 6: La herencia áurea ( primera parte)

La herencia griega

Si bien se puede decir que el empleo sistemático de la sección áurea es una invención griega, los griegos no fueron los únicos en emplearla, e incluso en la actualidad podemos encontrarla en manifestaciones artísticas o en objetos y utensilios que usamos a diario.

Por supuesto, Roma, heredera directa de Grecia tomo sus obras como modelos que imitar. En casi todas sus obras maestras, la concepción áurea del espacio es evidente. Observa el Panteón de Roma, quizás la obra de mayor perfección que nos ha legado Roma.

 
Como puedes observar, un inmenso edificio cubico alberga una esfera, que se apoya sobre el suelo gracias a columnas. Una falsa cúpula decorada con casetones cubre el edificio, tanto las medidas de las paredes como de estos casetones mantienen una relación áurea entre si.



Dando un salto en el tiempo, durante la Edad Media, los constructores de la catedral de Nôtre Dâme de Paris, respetaron estos mismos principios compositivos a la hora de visualizar la fachada de este símbolo del gótico.


 

De esta forma, cada parte de la fachada se integra en el conjunto de manera magistral, creando una sensación de grandiosidad mayestática muy parecida a la que produce al Partenon. 
  



Observa las siguientes obras renacentistas y comprueba tu mismo lo que acabamos de decir.

 Fachada de Santa Maria Novella






 Retrato realizado por Ghirlandaio






Venus de Boticelli




                                       Tondo Doni por Miguel Ángel

Pero sin lugar a dudas, es en la obra de Leonardo da Vinci, donde encontramos los ejemplos más claros de imitación de los modelos clásicos y del empleo de la sección áurea en obras de arte.


Sino, observa el análisis compositivo de su obra más famosa: "La Gioconda".




O esta otra obra salida de su mano, donde todos los lementos están dispuestos siguiendo particiones áureas del lienzo.


Aunque anterior al Renacimiento, ya en las obras de van der Weyden se percibe el uso de la sección áurea para componer sus obras, haciendo presagiar la explosición áurea que se avecinaba.

Pero, sin lugar a dudas, será durante el Renacimiento y su deseo de imitar los modelos clásicos, cuando la sección áurea será empleada tan profusamente como en la época clásica. Aunque a veces revisada por filósofos de la época. Y usando sobre todo el llamado pentagrama áureo.